martes, 2 de diciembre de 2014

RAÑAS DE CAÑAMERO

Estas típicas plataformas sedimentarias se encuentran al sur del puerto de Puerto Llano, a lo largo de la carretera (EX-116) que conduce desde Guadalupe a Villanueva de la Serena.
Se trata de las mayores formaciones sedimentarias de origen continental de las Villuercas. Están constituidas por amplias capas superpuestas de materiales arcillosos y arenosos de color rojizo-amarillento, que constituyen la matriz que engloba numerosos cantos redondeados de cuarcitas, areniscas y a veces pizarras.


Su origen es aluvial. Es decir, es el resultado de un transporte de materiales arrastrados por las aguas fluviales y depositados en estas llanuras o cuencas sedimentarias en las que se ven ahora. Los materiales proceden de la erosión que se produjo hace aproximadamente dos millones y medio de años, a causa de movimientos tectónicos producidos durante la última fase de la Orogenia Alpina y de la climatología (cambios bruscos de temperatura y fuertes tormentas) que erosionan las rocas más expuestas o elevadas tras esos movimientos tectónicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario